¿Cómo iniciar un Erasmus+? (Docentes)

Erasmus+ presenta grandes oportunidades de financiamiento. Hay 5 modalidades de proyectos Erasmus+ en las que podemos participar (ver abajo). Para ello, necesitamos la colaboración de nuestros docentes y sus contactos en universidades europeas.

Cada año se abren convocatorias con fechas límite variadas para cada modalidad, usualmente son en febrero o marzo. Aquí explicamos de qué se trata cada modalidad y cómo un docente y/o investigador puede iniciar proyectos Erasmus+. Además, ponemos a disposición la Guía del Programa donde se encuentran explicados todos los procedimientos.

Movilidad de Crédito Internacional

Se pueden obtener fondos para financiar todos los gastos de movilidad entrante y saliente de estudiantes y personal académico y/o administrativo entre una universidad europea y la PUCP. La movilidad de estudiantes puede ser semestral y el período en la universidad de destino debe formar parte del programa de estudios para completar su grado académico. Es decir, los estudiantes deben convalidar al menos un curso por semestre. La movilidad de personal académico y/o administrativo puede ser de hasta dos semanas. Este periodo se puede utilizar para participar de una cátedra, hacer investigación, asistir a eventos, sostener reuniones y realizar diversas actividades relacionadas a sus funciones. La universidad europea es la que le solicita los fondos Erasmus+ previo contacto y conversaciones con un miembro de la comunidad PUCP.  Conoce cómo iniciar un proyecto en esta modalidad:  ¿Cómo iniciarlo?

Más detalles

Títulos de Maestrías Conjuntas de Erasmus Mundus (EMJMD)

La PUCP puede participar como “socia participante” de una maestría conjunta ofrecida por un consorcio de universidades europeas, y financiada por Erasmus+. Como “socia participante” la PUCP podría realizar actividades específicas como desarrollar módulos, cursos especiales, asesoría de tesis, talleres y similares. Además, los consorcios ofrecen becas integrales para llevar a los estudiantes o profesionales más brillantes de Latinoamérica a estudiar en Europa. Aquí el catálogo de EMJMD vigente al 2023, para revisar qué maestrías se ofrece actualmente. Conoce cómo iniciar un proyecto en esta modalidad: ¿Cómo iniciarlo?

Más detalles

Medidas de Diseño Erasmus Mundus (EMDM)

Se puede diseñar programas de estudio integrados y de alto nivel, a nivel de maestría. Estos programas están diseñados y entregados por una asociación internacional o consorcio de IES. De esta manera, las medidas de diseño de Erasmus Mundus alientan a las IES a desarrollar programas de maestría nuevos, innovadores y altamente integrados al facilitar la creación de tales asociaciones internacionales. Es requisito conformar un consorcio de universidades europeas y latinoamericanas. Tienen que participar como mínimo 3 universidades: 2 de países europeos o terceros miembros del programa Erasmus, y 1 universidad latinoamericana. Los proyectos tienen una duración de hasta 15 meses y pueden recibir hasta 55 mil EUR para desarrollar actividades. Conoce cómo iniciar un proyecto en esta modalidad: ¿Cómo iniciarlo?

Más detalles

Desarrollo de Capacidades

Se puede diseñar proyectos para desarrollar capacidades de gestión para modernizar y reformar cualquier área de la universidad. Incluye el desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de nuevos programas académicos como maestrías y doctorados. Es requisito conformar un consorcio de universidades europeas y latinoamericanas. Tienen que participar como mínimo 3 universidades de 3 países europeos y 2 universidades latinoamericanas de 2 países. Los proyectos tienen una duración de hasta 3 años y pueden recibir hasta un millón de EUR para desarrollar actividades. Para tener una idea de las posibilidades en cuanto a temática, ver resultados de la última convocatoria aquí. Conoce cómo iniciar un proyecto en esta modalidad: ¿Cómo iniciarlo?

Más detalles

Actividades Jean Monnet

Se pueden establecer en la PUCP, Módulos, Cátedras o Centros de Excelencia sobre estudios europeos aplicados a cualquier área temática. Los Módulos (breve programa docente) son de 3 años y exigen 40 horas lectivas por curso académico y reciben hasta 30,000 EUR. Las Cátedras (puesto docente especializado) son de 3 años y exigen 90 horas lectivas por curso académico y reciben hasta 50,000 EUR. Los Centros de Excelencia (puntos de referencia) son de 3 años y presentan la labor de implicar a estudiantes, académicos, políticos, funcionarios y la sociedad civil en temas relacionados a la Unión Europea. La subvención asciende hasta los 100,000 EUR. Para tener una idea de qué tipo de proyectos resultan ganadores, ver resultados de la última convocatoria aquí. Conoce cómo iniciar un proyecto en esta modalidad: ¿Cómo iniciarlo?

Más detalles