ES EN

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de visa se necesita para ingresar al país?

Los estudiantes recibirán una visa de turista al ingresar al país. No deben solicitar la visa de estudiante en los consulados peruanos. Después de matricularse en la PUCP, deberán cambiar su estatus en la Oficina de Migraciones de Lima. Nuestra oficina les extenderá los documentos oficiales necesarios para este trámite pero es obligatorio que los estudiantes traigan consigo documentos que sustenten su solvencia económica (cuenta del banco, carta de los padres o apoderados, becas). Recomendamos a los estudiantes presentar la carta de aceptación PUCP al oficial de Migraciones en el aeropuerto para obtener una visa de turista de 183 días. Las visas de turista no se renuevan. La multa oficial es de US$ 1 dólar por día de permanencia. Deben de recordar que no se puede trabajar con la visa de turista ni con la de estudiante.

Importante: Para los estudiantes que vienen de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, China, Turquía y África, deben solicitar una visa de turista en el consulado peruano. (Link a documento)

¿Es necesario comprar un seguro médico internacional?

Es obligatorio que todos los estudiantes internacionales compren un seguro médico internacional antes de venir a la PUCP y envíen la copia a la Sección de Movilidad Estudiantil Internacional. Los estudiantes que no cuenten con este documento no podrán matricularse. Deben tomar en consideración que los estudiantes extranjeros no son elegibles para comprar un seguro peruano. Los estudiantes son responsables de verificar las coberturas tanto para accidentes como para enfermedades. Si los estudiantes requieren atención médica, tienen que pagar por los servicios y luego presentar un reclamo ante sus compañías de seguros para el reembolso correspondiente. Los estudiantes también pueden considerar adquirir seguros adicionales (robos de pertenencias personales o asistencia al viajero).

¿Cuándo se debe llegar a la Universidad?

Los estudiantes deben llegar al menos una semana antes del inicio de clases. Aquellos que lleguen después tendrán alguna demora en la obtención de sus tarjetas de identidad y en la activación de los servicios de la Universidad. No se permite la llegada después de la primera semana de clases.

¿Cuál es el idioma de instrucción?

Los cursos regulares de la PUCP se ofrecen solamente en español. Si bien no solicitamos un certificado de español, se recomienda a los estudiantes que tengan un grado de suficiencia equivalente al nivel B1 (CEFR).

¿Se puede matricular en cursos de idiomas?

Los cursos de idiomas no forman parte de los planes académicos. La Universidad tiene su propio Instituto de Idiomas fuera del campus, en el cual se ofrece el curso de español para extranjeros e inglés (idiomas@pucp.edu.pe). Los estudiantes pueden matricularse directamente y pagar los costos (no hay exoneraciones). Estos cursos no se registrarán en el certificado final y no se otorgará ningún crédito por ellos.

Los cursos (nivel intermedio y avanzado) ofrecen 4 créditos (4 horas a la semana). La inscripción se realiza de la misma forma que para los cursos regulares

¿Cuándo se podrán conocer los horarios de los cursos?

Los horarios estarán disponibles en la web un mes antes del inicio de clases, pero los cursos que escoja recién los podrás confirmar cuando esté aquí.

¿Se puede matricular por internet?

No. Los estudiantes internacionales realizan una matrícula presencial obligatoria. Durante la primera semana de clases, los estudiantes internacionales tienen la oportunidad de entrar a clases y escucharlas para poder planear su horario. En el día indicado, los estudiantes deberán presentarse a la matrícula presencial, en la cual se registrarán directamente en los cursos.

¿Se puede tomar cursos en diferentes unidades académicas?

Los estudiantes internacionales pueden tomar cursos en cualquiera de nuestras especialidades con la condición de permanecer por un tiempo corto de estudios (los estudiantes internacionales están autorizados a quedarse por un semestre o un año solamente). Estos estudios no conducen a un grado o título en la PUCP.

¿Todos los cursos están abiertos para los estudiantes internacionales?

Es necesario tener en cuenta que algunos cursos pueden cerrarse por falta de vacantes. Los cursos, especialmente de Estudios Generales Letras, Ciencias Sociales y Ciencias y Artes de la Comunicación, pueden estar restringidos. La Sección de Movilidad Estudiantil Internacional ofrece a los estudiantes una asesoría académica permanente para que puedan elegir correctamente sus horarios.

¿Se puede registrar en los cursos de la Escuela de Posgrado?

Los estudiantes de pregrado que deseen llevar cursos de nivel de posgrado necesitan escribir un correo electrónico a la Sección de Movilidad Estudiantil Internacional (promydes@pucp.edu.pe) para preguntar sobre la disponibilidad de cursos y programas. Se debe tener en cuenta que algunos programas pueden cerrarse.

¿Cómo se puede conseguir un alojamiento?

La PUCP no tiene una residencia propia; sin embargo, la Sección de Movilidad Estudiantil Internacional pone a disposición de los estudiantes internacionales, listas de familias y residencias, las cuales deben ser contactadas directamente. La Universidad no se hace responsable por dichos servicios.

Al finalizar el semestre, ¿se recibe una constancia de notas?

Sí, al terminar el semestre el certificado será enviado a la universidad de origen o al domicilio del estudiante. Los certificados se emiten solo en español.

¿Qué es el Certificado de Estudios Peruanos?

La Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece a los alumnos extranjeros interesados en profundizar sus conocimientos sobre nuestro país la posibilidad de obtener el Certificado de Estudios Peruanos.

Se otorgará dicho certificado a aquellos alumnos que, habiendo llevado cursos especializados en estudios peruanos de alguna de las áreas de las ciencias humanas y sociales, hayan aprobado todos los cursos con una nota mínima de 13 (trece). Tanto los alumnos que permanezcan por un semestre académico, como los que permanezcan por un año, deberán acumular un mínimo de 12 créditos en cursos de este tipo. Este certificado no implica un costo adicional para el alumno.

¿Cuál es el sistema de calificación y créditos de la PUCP?

La Pontificia Universidad Católica del Perú califica con una escala de 0 (cero) al 20 (veinte), siendo 11 (once) la nota mínima aprobatoria.

Un crédito PUCP equivale a una hora de clase dictada por semana o por lo menos a dos horas de prácticas a la semana. Nuestro semestre académico tiene 17 semanas en total. Los cursos, dependiendo de su nivel de dificultad, pueden tener entre 2 y 5 créditos. Tomar en cuenta que un crédito PUCP es diferente a un crédito ECTS.

En la PUCP, un estudiante a tiempo completo lleva por lo menos 12 créditos. Nosotros recomendamos a los estudiantes internacionales llevar entre 12 y 15 créditos por semestre.

¿Qué es el Programa Compañero PUCP?

El Programa Compañero PUCP asigna un estudiante peruano a un extranjero para ayudarlo en su transición a la vida en el campus. Los estudiantes internacionales serán contactados por sus compañeros antes de su llegada a Perú. Pueden inscribirse en este programa de manera opcional en las fichas de registro. La Sección de Movilidad Estudiantil Internacional organiza cada semestre un encuentro entre los compañeros. Contacto: promydes@pucp.edyu.pe