Preguntas frecuentes

¿Se puede seguir y terminar los estudios en una universidad extranjera con la cual la PUCP tiene convenio?

Solo los programas de doble titulación permiten a los estudiantes llevar los últimos 3 ciclos de su carrera. Si el alumno quiere salir fuera de estos programas, tendría que buscar la información relativa a los traslados por su cuenta. Los participantes de un programa de intercambio se comprometen a regresar y a terminar sus estudios en la PUCP.

¿S puede postular varias veces a lo largo de la carrera?

Sí, siempre y cuando el alumno se matricule y lleve cursos en Lima durante un ciclo antes de viajar nuevamente. Un alumno podrá estar en condición de estudiante si participa en un programa de intercambio durante 2 ciclos (seguidos o no), como máximo, durante todo el periodo del pregrado.

¿La PUCP brinda ayuda económica adicional?

A partir del año 2014, se ofrece el programa de Becas de Movilidad Estudiantil DARI. Para los requisitos, revisar los documentos y ficha de postulación que están en esta web. Esto no impide que los estudiantes busquen otra fuente de financiamiento para realizar un intercambio. En este caso, una vez seleccionados, ayudaremos a los alumnos para presentarlos ante la institución correspondiente. Sin embargo, existen programas a través de los cuales los estudiantes reciben ayuda económica por parte de la universidad receptora (por ejemplo: Universität Stuttgart y LMU München-Alemania, Osaka University y Kyoto University of Foreign Studies-Japón, etc.).

Una vez seleccionado, ¿se debe contactar directamente a la universidad de destino?

No. La Oficina de Movilidad Estudiantil asesora a los alumnos en todo el proceso de postulación e inscripción en la universidad receptora. Somos el único interlocutor de las universidades con las cuales tenemos convenio.

¿La PUCP se encarga del trámite de visa?

No. El trámite de solicitud de visa es un trámite personal. Por lo tanto, una vez aceptado en la universidad de destino, el estudiante tiene que revisar cuáles son los trámites consulares que tendrá que realizar.

¿Cómo conseguir alojamiento?

Los convenios de movilidad estudiantil no siempre incluyen alojamiento. Las oficinas de relaciones internacionales nos brindan asesoría, pero no pueden asegurarnos un alojamiento para nuestros estudiantes. Tienen varias alternativas, como casa de familia, departamentos compartidos, cuartos en residencias estudiantiles, etc.

¿Qué costos debo asumir si soy seleccionado?

Algunos de nuestros programas ofrecen a los participantes beneficios adicionales que se indican en esta guía en la respectiva descripción de la plaza. En caso estos no se especifiquen, hay costos que los estudiantes que deseen postular a un intercambio deben contemplar. Estos son:

  • Trámite de pasaporte
  • Trámite de visa
  • Pasajes
  • Impuestos del aeropuerto
  • Seguro médico internacional (obligatorio)
  • Alojamiento y manutención
  • En el caso de los intercambios compensados, los estudiantes deben asumir también los derechos académicos en la PUCP.

¿Es necesario hablar el idioma al momento de postular?

Los estudiantes pueden estar estudiando el idioma al momento de postular. Exigimos que los alumnos tengan, como mínimo, un nivel intermedio para poder desempeñarse en los cursos y en la vida cotidiana sin mayores problemas de comprensión. Algunos programas exigen certificados de idiomas para postular. Si la universidad pide que el estudiante tome un TOEFL, no es necesario que lo haga al momento de postular pero si es seleccionado, lo debe de tomar inmediatamente.