Testimonios

Yuly Matos

Gestión y Alta Dirección
Tecnológico de Monterrey, México

Esta experiencia me regaló la oportunidad de retarme, desarrollar habilidades y disfrutar de la diversidad cultural. Me permitió administrar mi libertad de manera responsable y aprender de cada una de las increíbles personas que conocí. A nivel profesional,me permitió redefinir la orientación que quiero seguir respecto a la especialización en mi carrera, asimismo comprender que el mundo es uno y puedes llegar a él si te lo propones, haciendo lo que te gusta y apasiona.

Mauricio Rojas

Comunicaciones
Universidad de Helsinki, Finlandia

El intercambio en Helsinki, Finlandia, en la Universidad de Helsinki abrió horizontes a mi carrera y a mi vida: la educación en el país, primera en el mundo, se vio reflejada en las clases, los profesores y la cultura del país, única y peculiar. Las frías tierras finlandesas fueron un escenario de un cambio en mi vida, de un calor vocacional, de una visión desarrollada sobre la sociedad. Esto renovó mi manera de pensar, me permitió regresar al Perú con una mente con miras al futuro. A un futuro en el cual podamos seguir el ejemplo de este país para la mejora de los grandes problemas existentes en nuestra realidad. Aprendí a convivir con distintas nacionalidades, pensamientos y formas de ver la vida. Es una experiencia que pudo ayudarme a delimitar mi nicho profesional y a elaborar un plan de vida. El esfuerzo, la espera y la angustia en la postulación valieron la pena por el mejor tiempo de mi vida.

Karem Peña

Ciencias Sociales
Åbo Akademi University, Finlandia

Desde que entré a la universidad siempre quise irme de intercambio a mitad de carrera o ya estando en facultad y resulta que es una de las mejores experiencias que he tenido en la vida. Salir de tu país, ya sea a otro continente o al otro lado del mundo como fue mi caso al irme a Finlandia me enseñó que el lenguaje universal no es el inglés sino las ganas de aprender y la alegría de vivir y compartir. De forma personal, este intercambio me volvió mucho más independiente pero sociable y abierta a nuevas amistades duradera, más amante de mi cultura y de las demás, me devolvió la esperanza de que existen países donde puedes vivir tranquilo sin preocuparte por tu seguridad, sin ver tanta pobreza y sintiendo que trabajas para tener un país mejor porque se refleja en la educación, la salud y la preocupación por que todos sean personas con un buen futuro y profesionales. Asimismo, fortalecí mi meta de hacer una maestría en el extranjero, donde la investigación va más allá de las fronteras y alimenté mis ganas de seguir esforzándome aquí para aprender lo más que pueda durante el tiempo que me queda de carrera. Estar 6 meses en Finlandia me hizo ver una realidad distinta y me dio las ganas de seguir luchando por lo que quiero para mi vida y mi país.

Jessica Torres

Ciencias Contables
Abo Akademi University, Finlandia

Realicé mi intercambio estudiantil en Turku, Finlandia y sin duda alguna ha sido la experiencia más valiosa que he vivido. Interactuar con alumnos de todo el mundo e intercambiar conocimientos culturales ha sido de gran importancia, diversos acontecimientos han permitido enriquecer tanto mi formación personal como también mi visión profesional. La experiencia universitaria te motiva a trabajar valores como respeto y tolerancia, trabajas en equipo con personas de distintos países, culturas, religiones. Es en el momento de compartir tus ideas con ellos que descubres nuevas perspectivas y nuevos puntos de vista. Los cuales te permiten ser más crítico y generar nuevas preguntas, preguntas que esperan prontas respuestas. Aliento a mis compañeros estudiantes que se aventuren a realizar un intercambio, que conozcan nuevas personas, culturas e idiomas.

Darko Malásquez

Ciencias e Ingeniería
Universidade Estadual de Campinas, Brasil

La experiencia de realizar un semestre en Brasil fue inigualable. Vivir en Campinas (São Paulo), una ciudad habitada netamente por universitarios de diversas partes del mundo, tranquila, llena de vegetación y sobre todo cede de la 2da mejor universidad de toda Latinoamérica, UNICAMP, permitió desarrollarme en muchos aspectos como lo académico y personal.

Con respecto al ámbito académico, cambio totalmente mi perspectiva sobre mi carrera; ya que me mostro numerosos proyectos desarrollados con tecnologías muy avanzadas y de primer mundo. Los cursos fueron difíciles sí, pero entendibles gracias a la base sólida brindada por nuestra casa de estudios.

En el ámbito personal me permitió perfeccionar mi nivel de portugués además de ayudarme a mejorar en una serie de aspectos como la capacidad de adaptación e integración a una nueva cultura y la búsqueda de independencia personal (organización personal y económica). Finalmente 2 aspectos importantes en mi vida: Conocí verdaderos amigos de diversas partes del mundo y carreras. Con quienes compartimos diversas anécdotas y formé lazos amicales y profesionales de diversas partes del mundo y la posibilidad de realizar mi post-grado en Brasil.

Gracias PUCP por esta experiencia fantástica e inolvidable, Valeu Brasil obrigado por tudo!!!

Alessandra Enrico

Derecho
Universidad Carlos III de Madrid, España

Tener la oportunidad de irme de intercambio y estudiar en la Universidad Carlos III de Madrid gracias al programa CINDA, fue la mejor experiencia de mi vida universitaria pues contribuyó muchísimo en mi crecimiento académico y personal. Sin lugar a dudas, el desarraigarte de tu país y de tu entorno para continuar tu formación académica en el extranjero es una experiencia que todo alumno debería tener, pues supone poner a prueba todas tus capacidades para desenvolverte de la mejor manera en un contexto en donde todo es nuevo. Considero, además que vivir y estudiar en el extranjero es un reto personal, porque conforme van pasando los días y meses vas descubriendo nuevas habilidades y adquiriendo nuevos conocimientos, tu perspectiva del mundo va cambiando porque te rodeas de personas nuevas que comparten contigo su propia forma de pensar.

Por todo ello, si hoy tuviese que quedarme con alguno de los tantos recuerdos que me dejan estos seis meses fuera de la PUCP, sería definitivamente los nuevos amigos que hice y los lugares que conocí, porque creo que más allá de todo lo que puedas aprender en las aulas universitarias, no hay conocimiento más grande que el que te da el rodearte de nuevos amigos y viajar a nuevos lugares.

Ver más testimonios