Intercambio compensado

Natalia Escate Esta modalidad permite al estudiante llevar cursos en una universidad extranjera durante un semestre o dos como máximo. Los cursos llevados en el extranjero pueden ser convalidados en la PUCP, siempre y cuando el estudiante informe a su coordinador académico en pregrado o director de programa en posgrado de los cursos que quiere llevar y obtenga su visto bueno. Un intercambio Compensado se establece a través de convenios con las universidades de destino. La modalidad no puede ser modificada o cambiada a la modalidad Regular.

El alumno debe de convalidar al menos un curso en cada semestre en el extranjero para que el intercambio sea válido.

Sobre los créditos

• El alumno deberá pagar en la PUCP los créditos que lleve en la universidad receptora.
  • Se define el número de créditos en coordinación con la facultad de origen en pregrado o la dirección de programa en posgrado.
  • El alumno paga los créditos establecidos por los cursos PUCP que se podrán convalidar.
  • El alumno paga los créditos a la escala local y según el calendario establecido por la PUCP.

Revisa la tabla de conversión de créditos entre la PUCP y el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS):

Conversión de créditos

PUCP ECTS
Pregrado 1 1,5
Posgrado 1 2,5

Si deseas más información puedes revisar el documento de Secretaría General sobre la Equivalencia de créditos de la Pontificia Universidad Católica del Perú con créditos Europeos ECTS.

Inversión económica

El estudiante deberá asumir los siguientes costos:

• Trámite de pasaporte
  • Solicitud de visa
  • Seguro internacional (contra enfermedades y accidentes)
  • Pasaje e impuesto aeroportuario, si aplica
  • Alojamiento y manutención durante el semestre
  • Derechos académicos a pagar en la PUCP

Ayuda económica

Algunas universidades ofrecen ayudas económicas en alojamiento, posibilidad de  trabajar, puesto de asistente remunerado, etc. Dicha información estará claramente indicada en el catálogo de intercambios. De no aparecer ninguna información, el alumno deberá considerar que la inversión que representa el intercambio corre por su cuenta. El estudiante siempre tiene la posibilidad de buscar fuentes de financiamiento por su cuenta. Una vez seleccionado, la PUCP le entregará las constancias de participación que necesite para presentar su solicitud de ayuda económica ante la institución de su elección.

Ver lista de programas