Preguntas frecuentes

¿Qué es la Sección de Internacionalización Académica (SIA)?

La SIA es la oficina encargada de apoyar y gestionar la movilidad internacional de los docentes de la PUCP que han resultado ganadores en sus convocatorias y programas.

¿Qué trámites realiza la SIA?

La SIA gestiona la compra de pasajes, así como la asignación de viáticos y assist card de aquellos profesores y administrativos de la PUCP que hayan resultado beneficiados por alguna de sus convocatorias. Asimismo, se encarga de la preparación de cartas de presentación de docentes PUCP, así como de la gestión de tarjetas de identificación para académicos extranjeros visitantes por periodos relativamente breves que se hallen respaldados por un docente de la Universidad.

¿Solo se brinda atención a los docentes de la PUCP?

La SIA solo atiende a docentes de la Universidad y, en algunos casos, al personal administrativo (en el caso del programa Stella). Las consultas correspondientes a intercambio estudiantil en el nivel de pregrado deben dirigirse a la Sección de Movilidad Estudiantil y, en el nivel de posgrado, a la Escuela de Posgrado.

¿Dónde puedo acceder a la información sobre las convocatorias de la SIA?

En esta página web puede encontrar la información correspondiente a las convocatorias gestionadas por la SIA.

Soy profesor de la PUCP, ¿puedo postular a cualquiera de las convocatorias gestionadas por la DARI?

Eso depende de su categoría (contratado o nombrado) y dedicación (TC, TPC, TPA). Algunas de las convocatorias se dirigen a un solo tipo de público. Le recomendamos leer siempre cuidadosamente las bases.

Soy un exalumno de la PUCP que desea realizar una maestría en una universidad del extranjero. ¿Podría acercarme a la SIA para ser asesorado?

Actualmente, la SIA no brinda atención a exalumnos.

Estoy postulando a alguno de los programas de la SIA. ¿Puedo pedir una carta de presentación para el trámite de visas para una pasantía internacional?

La SIA gestiona la elaboración de cartas de presentación para embajadas para todos los docentes de la PUCP en general.

¿Puedo participar en alguna de las convocatorias de la SIA si ya estoy participando (o me estoy beneficiando) de alguna otra de otra unidad de la PUCP (o de la misma SIA)?

Sí, pero debe declararlo explícitamente en su postulación.

He recibido viáticos de la DARI. ¿Qué datos debo usar si solicito una factura a nombre de la PUCP?

RUC 20155945860
Razón social Pontificia Universidad Católica del Perú
Dirección Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima, Perú

 

He recibido viáticos de la DARI. ¿En qué los puedo gastar y en qué no?

Puede usar el dinero recibido por concepto de viáticos en gastos correspondientes a alojamiento, alimentación y movilidad. Los gastos admitidos no incluyen la compra de objetos personales (artículos de aseo, medicinas, entre otros) o combustible (como gasolina). Recuerde que todos los consumos deben encontrarse adecuadamente respaldados con un comprobante de pago.

He visto que, en las bases de una convocatoria, se indica que la beca o la ayuda económica es de HASTA determinado monto. ¿Qué significa eso?

Esto quiere decir que, en ciertos casos, se otorgará el monto máximo indicado en las bases pero no en todos los casos necesariamente. Los factores que intervienen en este sentido comprenden aspectos, como la cantidad de días de la estadía, el país de destino (si se van a otorgar viáticos), entre otros.

Gané una ayuda para traer un profesor visitante del extranjero. ¿Puedo hospedarlo en cualquier hotel?

La SIA trabaja con ciertos hoteles que son proveedores registrados por la PUCP. La DARI es la encargada de seleccionar uno de estos hoteles en función de los montos otorgados, la duración de la visita y la disponibilidad del alojamiento, entre otros.

Deseo participar en una convocatoria de la DARI. ¿Debo llevar los documentos requeridos en formato impreso a la Sección de Internacionalización Académica (SIA) o puedo enviarlos por correo electrónico?

A menos que se señale explícitamente lo contrario, la entrega de documentos de postulación se hace siempre en formato impreso en la SIA.

Si tengo una pregunta que no aparece en este listado, ¿a quién puedo dirigirme?

En caso tenga una duda que no esté detallada aquí, puede escribir al correo docenteinternacional@pucp.pe