Asociaciones y Redes

¿Cómo se define la afiliación de la PUCP con estas asociaciones?

La afiliación puede generarse a partir de:

  • Intereses comunes en asuntos propios del quehacer universitario.
  • Convocatorias de proyección internacional en la región o a nivel mundial que coadyuven a lo anterior.
  • Vinculaciones confesionales compartidas.

La política de internacionalización de la PUCP no solo se expresa en un sus relaciones bilaterales sino también en la actuación conjunta en espacios de cooperación multilateral que las asociaciones interuniversitarias ofrecen. Estos espacios permiten identificar tendencias y buenas prácticas de gestión que suelen trascender las fronteras nacionales. La PUCP está afiliada a las siguientes asociaciones interuniversitarias:

Buscar por palabra clave:
Dirigido a:

Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC)

La EULAC tiene como objetivos fundamentales: la integración de las editoriales universitarias latinoamericanas y caribeñas; el fomento de la producción y distribución del texto universitario, las publicaciones periódicas y todos los demás materiales impresos del quehacer académico; el perfeccionamiento técnico y administrativo de las editoriales universitarias, y la difusión del pensamiento académico hacia la comunidad. La PUCP participa en la EULAC mediante su Fondo Editorial.

Ir a sitio web

Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI)

La ATEI se constituyó como una red de comunicación educativa, cultural y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia, dentro del marco de la cooperación iberoamericana. La PUCP participa en la ATEI mediante su Departamento Académico de Comunicaciones.

Ir a sitio web

Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)

La AIESAD se constituyó para facilitar la información, cooperación y coordinación de esfuerzos de las instituciones que la integran a través de proyectos conjuntos; promover la investigación y aplicación de nuevas metodologías y técnicas en el ámbito de la educación superior a distancia y facilitar su utilización por las instituciones asociadas; fomentar la formación de profesores y técnico en la modalidad de educación a distancia; propiciar la elaboración de cursos y materiales didácticos conjuntos, adaptados a las peculiares necesidades de los países iberoamericanos. La PUCP participa en la AIESAD mediante su Facultad de Educación.

Ir a sitio web

Asociación Internacional de Universidades (AIU)

La AIU es la asociación interuniversitaria de cobertura mundial, que tiene como temas prioritarios de su quehacer institucional: el desarrollo sustentable, el dialogo intercultural, la internacionalización y el acceso a la educación superior.

Ir a sitio web

Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE)

La APICE está integrada por entidades públicas y privadas que fomentan, promueven, coordinan o administran programas de crédito educativo, con el objetivo de ofrecer alternativas financieras que faciliten el acceso de todas las personas, especialmente de las más capaces académicamente, a la educación superior. La PUCP participa en la APICE mediante su Oficina de Crédito Educativo.

Ir a sitio web

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

La AUIP se dedica al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Su objetivo general es contribuir a la formación académica de alta calidad en el nivel de posgrado de profesores universitarios, científicos y profesionales, en función de las necesidades de desarrollo de los países que la conforman. La PUCP participa en la AUIP mediante su Escuela de Posgrado e integra la Comisión Ejecutiva de la Asociación.

Ir a sitio web

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)

El CINDA se fundó en 1971, siendo la PUCP una de las tres universidades fundadoras. Inicialmente su proyección fue andina, en los ochenta alcanzó una cobertura latinoamericana y a mediados de los noventa se incorporan universidades europeas como miembros. En alianza con el Quality Assurance International, CINDA ha creado el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IIAC), para ofrecer servicios en materia de consultoría, evaluación y certificación de la calidad. En el año 2013, la PUCP alcanzó la acreditación institucional de parte del IIAC. Desde el 2003 CINDA promueve un programa de movilidad estudiantil, cuya coordinación operativa recae en la PUCP. La PUCP forma parte del Comité Ejecutivo de CINDA.

Ir a sitio web

Consejo Internacional de Universidades de Santo Tomás de Aquino

El ICUSTA es una sociedad de universidades católicas que siguen los ideales y enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, por lo que se comprometen a: promover la pasión por la verdad y la confianza en razón y conocimiento al servicio de la humanidad; transmitir al cuerpo docente y estudiantil el método tomista para la investigación y el aprendizaje; proveer al cuerpo docente y estudiantil de una visión cristiana de lo que es el ser humano, especialmente en sus dimensiones éticas y religiosas, y fomentar la identidad católica institucional que promueve el diálogo entre la fe y la cultura.

Ir a sitio web

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

El CLACSO fue creado para repensar -desde una perspectiva crítica y plural- la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. Tiene como objetivos: la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales; el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región, y la adecuada diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. La PUCP participa en CLACSO mediante su Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA.

Ir a sitio web

Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración (CLADEA)

El CLADEA agrupa a las instituciones dedicadas a la enseñanza, investigación y promoción de las ciencias y técnicas de la administración. Tiene como objetivos: ampliar y asistir la enseñanza de la administración; desarrollar sistemas de cooperación académica para promover la investigación; brindar asesoría técnica en temas de desarrollo; d) apoyar a los centros de información y documentación; elaborar materiales para la enseñanza de la administración y publicar libros y revistas; organizar seminarios y otros eventos. La PUCP participa en CLADEA mediante su Escuela de Negocios CENTRUM.

Ir a sitio web

Ver más asociaciones

Informes y Contactos

Martín Carrillo Calle
Dirección Académica de Relaciones Institucionales
Pontificia Universidad Católica del Perú

626-2000, anexo 2010