¿Cómo iniciar un Erasmus+? (Docentes)

Para obtener financiamiento de Erasmus+ de la UE es necesario primero presentar un proyecto en colaboración con una universidad europea. Cada año se abren convocatorias con fechas límite variadas para cada modalidad, usualmente son en febrero o marzo. Aquí explicamos de qué se trata y cómo un docente y/o investigador puede involucrarse en cada una de las distintas modalidades que nos ofrece Erasmus+. Además, ponemos a disposición la Guía del Programa donde se encuentran explicados todos los procedimientos.

Movilidad de Crédito Internacional

Ofrece movilidad entrante y saliente de estudiantes y personal académico y administrativo de instituciones de educación superior, entre Países del programa y Países asociados. En el caso de estudiantes, el período en la universidad de destino debe formar parte del programa de estudios para completar su grado académico. En el caso de personal académico y administrativo, estos pueden hacer estancias de hasta dos meses para participar de una catedra, investigar, asistir a eventos, sostener reuniones, y realizar diversas actividades relacionadas a sus funciones.

El proyecto final es presentado por una institución de educación superior de un País del programa. La PUCP apoyaría a la formulación del proyecto y se beneficiaría en caso de ganar financiamiento.

Más detalles ¿Cómo gestionarlo?

Títulos de Maestrías Conjuntas de Erasmus Mundus (EMJMD)

Ofrece becas para programas de máster integrados e internacionales de alta calidad para llevar a los estudiantes más brillantes a estudiar en Europa. Las maestrías son ofrecidas por un consorcio internacional de universidades europeas que puede incluir a universidades de otras partes del mundo como asociadas. La PUCP puede participar como asociada al consorcio para acciones específicas (asesorías de tesis, cursos especiales en el marco de la maestría, talleres, seminarios, actividades de investigación y similares). Aquí el catálogo de EMJMD vigente al 2016, para tener una idea de qué maestrías se ofrecen y qué rol podría tener la PUCP.

El proyecto es presentado por una IES de un País del Programa a nombre del consorcio que conforma el EMJMD.

Más detalles ¿Cómo gestionarlo?

Desarrollo de Capacidades

Ofrece apoyo para modernizar y reformar las instituciones de educación superior y los sistemas educativos de los Países asociados admisibles. Se concentra en temas relacionados a la internacionalización, el mejoramiento de currícula, la empleabilidad, el desarrollo sostenible, la calidad educativa, y similares. Para esto, se forma un consorcio de universidades e instituciones con experiencia relevante en un determinado tema para desarrollar una serie de actividades de capacitación (reuniones, talleres, seminarios, e-learning, y otros). Para tener una idea de las posibilidades en cuanto a temática, ver resultados de la última convocatoria aquí.

El proyecto puede ser presentado por instituciones de Países del programa o de Países asociados.

Más detalles ¿Cómo gestionarlo?

Actividades Jean Monnet

Busca establecer Cátedras (ejemplo) o Centros de Excelencia (ejemplo) que traten temas relacionados al funcionamiento de la Unión Europea en cualquier país del mundo. Estas actividades pueden ser cofinanciadas por la universidad. Algunos temas tratados en diversas Actividades Jean Monnet alrededor del mundo han sido: el funcionamiento del sistema de educación superior europeo, sus leyes administrativas, su desarrollo en salud, su procesos de integración, sus políticas públicas en agricultura, su sistema de seguridad social, su política de regulación financiera, y otros. Para tener una idea de qué tipo de proyectos resultan ganadores, ver resultados de la última convocatoria aquí.

Dependiendo de la actividad, pueden presentar proyectos las universidades y otras organizaciones activas en el ámbito de la integración europea, asociaciones de profesores e investigadores especializados en estudios sobre la integración europea, y establecidas en cualquier país del mundo.

Más detalles ¿Cómo gestionarlo?