La Dirección Académica de Relaciones Institucionales y la Facultad de Gestión y Alta Dirección invita a los alumnos PUCP a preinscribirse para participar de los cursos internacionales que se dictarán del 24 al 29 de agosto del presente año.
Estos cursos internacionales, diseñados para todas las carreras PUCP*, serán dictados por destacados profesionales extranjeros, lo cual les permitirá tener una experiencia internacional desde casa, al mismo tiempo que se adelantan créditos.
* Los cursos de la ruta internacional online están dirigidos a alumnos que, en el ciclo 2020-2, estén cursando por lo menos su quinto ciclo de estudios.
El curso pretende abordar los diferentes entornos y ambientes de los países en temas actuales de alcance global, una vez que la globalización no es reciente ni fluye en una sola dirección. Los temas seleccionados como la participación del estado en la economía, los tratados comerciales internacionales, Covid-19, y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, serán abordados desde la perspectiva económica, política y social que permitirán la reflexión, discusión y el debate sobre los asuntos internacionales y sus efectos en el entorno nacional y regional. La estrategia de enseñanza -aprendizaje de la materia, se suma a los esfuerzos de la PUCP de promover una experiencia internacional desde casa.
Horario: Lunes a Sábado de 2:00 a 4:30 pm
¿Qué marcas te hacen feliz? ¿Qué te atrae de estas marcas? ¿Cómo las empresas crean experiencias a través de marcas de productos y servicios? ¿Cómo una marca puede desarrollar una relación con el consumidor? Este curso toma un enfoque centrado en el cliente para explorar tales preguntas con el objetivo de identificar los ingredientes para construir y administrar marcas que inspiran y que establecen una relación duradera con los consumidores. Con un enfoque multidisciplinario, que toma en consideración la psicología, el diseño, la neurociencia, la sociología y el marketing, este curso analiza estrategias de la vida real utilizadas por los profesionales de marketing para crear, nutrir, revitalizar y liderar marcas exitosas. El desarrollo de marcas puede ser aplicado a distintos niveles, desde el desarrollo de una marca personal hasta la gestión estratégica de ideas, productos, servicios y organizaciones. Los estudiantes aprenderán a conceptualizar, diseñar y medir el desarrollo de una marca, y a través de estudios de casos obtendrán experiencia en la toma de decisiones estratégicas y tácticas en la gestión de estas. El curso utiliza una combinación de conferencias, casos y ejercicios que ayudarán a cumplir los objetivos de aprendizaje.
Horario: Lunes a Sábado de 6:00 a 8:30 pm
En el curso Organizaciones y Sostenibilidad queremos examinar y entender los esfuerzos por alcanzar impacto social, regeneración ambiental y rentabilidad económica. A partir de la pregunta por el progreso del género humano, el curso explora las grandes oportunidades que tenemos con el trabajo colectivo. Distintos tipos de organizaciones ofrecen productos o servicios, y tienen prácticas y aliados para su producción que generan, en el mejor de los casos, un impacto positivo mientras conservan el medio ambiente y son rentables. Las organizaciones son fundamentales en el mundo actual y el curso permite a los estudiantes entusiasmarse con aquellas alternativas que están mostrando un camino esperanzador.
Horario: Lunes a Sábado de 8:00 a 10:30 am
Si tienes dudas o deseas ver el video de la charla informativa, por favor ingresa a esta página.
Es doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México; global MBA for Latin American Managers por Thunderbird, School of Global Management, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey (cum laude). Cuenta con una especialidad en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos por el Colegio de la Frontera Norte (el COLEF) en México. La Dra. Nava se encuentra dedicada a tiempo completo a la docencia desde el año 2000.
Fue directora de la licenciatura en Negocios Internacionales en la UAT (2005-2015). Desde el año 2017, es profesora e investigadora de planta en la Escuela de Negocios UDEM. Es corresponsable del capítulo Global & Regional Supply Chains de la Academy of International Business (AIB-LAC), consejera de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y responsable del capítulo Administración Estratégica de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA).
La Dra. Nava ha participado en proyectos de investigación para la Secretaría de Educación en México, el Consorcio Global Partners in Education y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los Estados Unidos. Además, participa en conferencias y publica en el campo de las estrategias de internacionalización, negocios internacionales, política comercial, cooperación transfronteriza y estudios México-Estados Unidos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Recientemente, fue aceptada como profesora visitante en la Rice University en los Estados Unidos.
Ha dictado cursos de Ambiente de Negocios Internacionales, Estrategias para el Mercado Global, Tratados Internacionales, Seminario de Comercio Internacional, Metodología de Investigación para Negocios y NAFTA Business Environment (TriContinental Master).
Entre sus últimas publicaciones se encuentran Service Multilatinas: The Internationalization of Cinepolis, en coautoría con López, J. (2020), Importancia del desempeño logístico en el comercio exterior mexicano. Breve análisis del periodo 2010-2016, en coautoría con De las Fuentes, M., Dávila, H. y Salas, J. (2020) y Collaborative Online International Learning (COIL): An Innovative Strategy for Experiential Learning and Internationalization at Home, en coautoría con Garcia-Portillo B.I., Lopez-Morales J.S. (2019).
Es doctor en Negocios Internacionales por la Universidad de Puerto Rico, y cuenta con estudios posdoctorales en INCAE Business School de Costa Rica y en Maastricht School of Business de Países Bajos. Es decano de la División de Negocios, Turismo y Emprendimiento de la Universidad Ana G. Méndez en Puerto Rico y catedrático de Negocios Internacionales y Mercadeo.
Ha sido profesor visitante en diversas instituciones: Maastricht School of Business, Escuela de Organización Industrial de Madrid, Universidad de Vigo en Galicia, Oslo School of Management en Noruega, Universidad de Colima en México, Universidad del Pacifico en Perú, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Puerto Rico, entre otras.
Sus investigaciones y consultorías se enfocan en temas de mercadeo global, estrategias de mercadeo regional, mercadeo estratégico, desarrollo de marcas, gestión en la cadena de suministros, mercadeo de servicios, responsabilidad corporativa y estudios transculturales. Sus artículos han sido publicados por revistas académicas y profesionales tanto a nivel nacional como internacional, y ha realizado numerosas presentaciones en congresos en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, República Dominicana, España, Francia, Países Bajos, Noruega, África del Sur, Australia y Taiwán. Algunos de sus artículos han sido publicados por revistas académicas como Journal of Business & Industrial Marketing, Journal of Business to Business Marketing, Journal of Supply Chain Management, Journal of Cleaner Production, International Journal of Quality and Services Sciences, Corporate Governance, European Business Review, Journal of Pharmaceutical and Healthcare Marketing, entre otras.
El Dr. Sosa ha sido consultor para empresas como Cemex, Pepsi, Mattel Brands, Diageo; consultor de marketing estratégico para la compañía Strategos; publicista en Leo Burnett; y director de una división de marketing en Triple-S Inc. Así mismo, es miembro de la American Marketing Association, la Academy of Marketing Science, la Iberoamerican Academy of Management, la Academy of International Business y la Business Association for Latin American Studies. Es editor asociado del European Business Review, y forma parte de juntas editoriales de revistas académicas en América Latina y Europa.
Desde el 2010, es parte del grupo de investigadores de la Oslo School of Management de Noruega, en la que forma parte de un grupo selecto de investigadores que estudian la calidad de relación en la cadena de suministros en Noruega, Suecia, Taiwán, Estados Unidos, Australia y Puerto Rico. Realiza un proyecto similar sobre los temas de encuentros negativos en servicios y responsabilidad corporativa.
En octubre de 2019, fue elegido para la Junta del Consejo Latinoamérica de Escuelas de Administración (CLADEA), la cual es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior, y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración. Además, es miembro de juntas y comités de organizaciones profesionales en Puerto Rico, y de organizaciones académicas a nivel internacional.
Es PhD en Sociología por la Johns Hopkins University. Es profesor asociado de la Facultad de Ad-ministración de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) desde 1995. Durante cinco años, coordinó la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), una red de diez universidades iberoame-ricanas creada en el 2001.
Ha publicado artículos sobre emprendimientos sociales, alianzas, educación y desarrollo sostenible en medios de divulgación masiva y en revistas académicas – entre otras, destacan las siguientes: American Sociological Review, Review of Educational Research, Journal of Management Education, Stanford Social Innovation Review, Harvard Business Review Latin America, Journal of Business Ethics, Organization & Environment, Journal of Cleaner Production y Long Range Planning.
Con la red SEKN, editó, en 2006, el libro Effective Management of Social Enterprises: Lessons from Businesses and Civil Society Organizations in Iberoamerica (Inter-American Development Bank & David Rockefeller Center for Latin American Studies). Para un público amplio, editó, en 2013, el libro Colombianos que cambian el mundo: iniciativas asombrosas al servicio de la gente (Editorial Planeta). Es miembro del Consejo Editorial del Social Enterprise Journal y del Journal of Social En-trepreneurship.
Ha trabajado como consultor para el Ministerio de la Familia en Nicaragua, el Departamento Nacio-nal de Planeación en Colombia y distintos gremios en varios países latinoamericanos. Su labor ha consistido en promover distintos tipos de colaboración con el sector privado para aumentar su im-pacto positivo en la sociedad.
Volver al listado de noticias