Alumnas de nuestra universidad participaron del 19 de junio al 19 de julio en el Campamento de Verano de tenis de mesa organizado anualmente por Shanghai University of Sport (SUS). Este es el quinto año que representantes de la PUCP participan en este programa en base al Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado entre ambas universidades el año 2020.
Este año fueron seleccionadas las estudiantes Claudia Flores Suárez de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Valeria Granados Chang de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, ambas deportistas calificadas de nuestra universidad.
Durante su participación en el programa que duró cuatro semanas, las estudiantes entrenaron y mejoraron su nivel de tenis de mesa, tuvieron clases básicas de cultura china y artes marciales, así como realizaron visitas a lugares turísticos dentro y fuera de la ciudad.
Para Claudia Flores “este programa fue una experiencia única en la que pude conocer muchas personas de otros países. Una gran oportunidad para poder mejorar el nivel y recopilar las técnicas y tácticas utilizadas por los jugadores chinos. Además el intercambio cultural fue muy enriquecedor ya que aprendí sobre las costumbres tradicionales de China”.
En opinión de Valeria Granados “fue una experiencia bastante enriquecedora, tanto deportiva como culturalmente, pues tuve la oportunidad de entrenar en un buen entorno, con entrenadores y atletas de nivel internacional, lo cual me permitió mejorar, aprender y ampliar mi visión del deporte. Asimismo, pude conocer mucho más sobre la cultura china, ya que participé en actividades relacionadas y compartí con estudiantes locales; también, pude compartir con otros estudiantes de diferentes partes del mundo. Estas interacciones me agradaron mucho, ya que, me permitió expandir mi conocimiento principalmente de la cultura china, así también de otros países.
Considero que esta oportunidad me ha brindado conocimientos y aprendizajes no solo deportivamente sino a nivel personal que me motiva a seguir creciendo en todos los aspectos. Sin duda, me siento muy feliz de haber postulado y participado, debido a que esta experiencia marcó un antes y un después en mi vida”.
El profesor Jorge Gavidia, entrenador de tenis de mesa de la Oficina de Servicios Deportivos de la PUCP considera que “esta hermosa y enriquecedora experiencia vivida por Valeria y Claudia les permitirá evolucionar positivamente a nivel deportivo, profesional y personal, tanto para ellas como para sus compañeros del equipo PUCP”.
Rubén Tang, jefe de la Oficina de Relaciones con Asia de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) considera que estos campamentos de verano permiten a nuestros alumnos tener una primera aproximación sobre China en diversos aspectos y en este caso sobre el gran nivel que tiene China en el tenis de mesa, país que domina este deporte en los campeonatos mundiales y en los juegos olímpicos.
Establecida en 1952, Shanghai University of Sport (SUS) es una universidad especializada en deportes y ciencias del deporte y la primera universidad deportiva en China después de la fundación de la República Popular China en
1949.