Bajo el título “Cooperation and Development in a Changing International Order”, el encuentro académico internacional reunió, durante los días 4 y 5 de diciembre, a más de 30 expertos de América Latina y China, provenientes de 17 instituciones académicas, así como a más de 30 especialistas de 8 países. A través de 9 paneles, se analizaron los retos del orden global en transformación mediante la discusión de temas estratégicos como infraestructura, en particular el puerto de Chancay, cadenas de valor, transición verde, cooperación internacional, innovación, cultura, sociedad y los nuevos desafíos del escenario global.
Durante la ceremonia de inauguración, nuestro rector, el Dr. Julio del Valle, destacó que esta reunión de FLAUC constituye “un puente vivo muy importante para reflexionar no solo sobre las múltiples relaciones construidas entre China y América Latina, sino también para discutir cómo podemos estrechar la colaboración académica, científica y tecnológica para enfrentar los desafíos de un nuevo orden global que ha cambiado profundamente”. Asimismo, enfatizó la necesidad de reflexionar sobre los elementos que deberían guiar este nuevo ordenamiento, especialmente en temas como el desarrollo sostenible, la innovación, la agenda digital, la integración económica y la cooperación internacional.
Por su parte, el Dr. Chen Zhimin, vicerrector de Fudan University, señaló que la frase “de Chancay a Shanghái” simboliza mucho más que una conexión geográfica: representa un vínculo estratégico cada vez más estrecho entre China y el Perú, entre las sociedades de Asia y América Latina, así como un futuro en el que la distancia ya no limita la colaboración y donde el desarrollo compartido se convierte en el elemento definitorio de nuestra asociación. En un contexto de cambios profundos e imprevisibles, afirmó, las alianzas basadas en el conocimiento, la confianza y el respeto mutuo son más esenciales que nunca. Destacó también que los logros de FLAUC desde su creación en 2017 demuestran que una cooperación pragmática, constante y mutuamente beneficiosa no solo es posible, sino también fructífera, permitiendo construir una comunidad académica inclusiva que aporte significativamente a la investigación, las políticas públicas y el diálogo cultural entre continentes.
En relación con el futuro del consorcio, el Dr. Chen subrayó tres direcciones estratégicas para su crecimiento: ampliar los intercambios en innovación científica y tecnológica; profundizar la cooperación en investigación y prácticas de desarrollo sostenible; y fortalecer la formación de talento y la cooperación juvenil.
Durante el primer día del evento se realizó además la asamblea anual del consorcio, que este año contó con la participación mayoritaria de los representantes oficiales de las universidades miembros, tanto de manera presencial como virtual. En esta sesión, los participantes presentaron nuevos proyectos de investigación e iniciativas innovadoras para fortalecer la cooperación académica entre China y América Latina. Asimismo, se aprobó por unanimidad el ingreso de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) como nuevo miembro de FLAUC y se definieron las próximas sedes de la reunión anual: 2026 en la Universidad de São Paulo (Brasil); 2027 en la Universidad de los Andes (Colombia); 2028 en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile); y 2029 en la Universidad Nacional Autónoma de México (México).
Este encuentro académico permitió posicionar a la PUCP como un puente estratégico entre América Latina y Asia —especialmente con China— dentro de su plan de internacionalización, impulsando nuevas agendas de investigación e innovación, ampliando oportunidades de movilidad académica y fortaleciendo redes de colaboración internacional.
El Consorcio Universitario Fudan–América Latina (FLAUC), vigente desde 2017, es una plataforma de intercambio, comunicación y cooperación que conecta a Fudan University con prestigiosas universidades de América Latina. La PUCP se integró como miembro del consorcio en el año 2020.
Volver al listado de noticias