Ruta Internacional Online PUCP – Preguntas frecuentes y video de la charla informativa

En esta sección podrás ver las respuestas a las preguntas más frecuentes y podrás acceder a inscripción a las charlas informativas para resolver tus dudas.

Sobre la matricula

¿Cuáles son las fechas de matrícula?

  • Inscripción*: del 14 al 18 de agosto.
  • Modificación de la inscripción: 21 de agosto (desde las 8:00am a 6:00 pm).

*Los cursos estarán dentro de la oferta de cursos en la matrícula virtual 2020-2.

¿Cuál es el procedimiento para la matricula?

¿Hay prioridad para alumnos de Gestión en términos de vacantes?

No habrá prioridad para ninguna facultad en particular. Las vacantes son ocupadas por los estudiantes de acuerdo a los criterios regularmente utilizados. Si es importante que el estudiante que no es de la Facultad de Gestión, presente lo antes posible, dentro del calendario de matrícula, su solicitud de matrícula en dos unidades, para que sea autorizado y pueda proceder.

¿Por qué medio se realiza la matricula?

Es vía Campus Virtual dentro del mismo portal de matrícula, dentro del menú de excepciones seleccionas la opción solicitud de matrícula en dos unidades.

¿Se requiere preinscripción o sólo la inscripción en el proceso normal de matrícula?

Solo se requiere la inscripción dentro del Campus Virtual, sin embargo, el proceso de preinscripción es importante para sondear la demanda que se tendrá en estos cursos.

 

Sobre los cursos

¿Estos cursos electivos tienen pre requisitos?

No, no los tienen, son de libre disponibilidad tanto para los estudiantes de todas las facultades de la PUCP, excepto Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias. Asimismo, los cursos están enfocados a estudiantes que estén cursando al menos el 5to ciclo de su carrera.

¿Si tengo mis créditos completos, puedo matricularme en alguno de estos cursos?

Sí, estos créditos se considerarán como un adicional en tu formación.

¿Cuál es la duración de los cursos?

Cada curso tiene una duración de 16 horas lectivas en total. Del 24 al 29 de agosto, son dos horas y media de clases cada día por curso. Durante la siguiente semana se tiene una hora de clases por curso el jueves 03 de setiembre (en horario de jueves cultural).
Adicionalmente a esto, se tendrán dos horas de evento de clausura el sábado 05 de setiembre.

¿En qué cantidad de cursos máximo me podré matricular?

Te podrías matricular incluso en los tres cursos, ya que uno se dictará en la mañana (Organizaciones y sostenibilidad: Esfuerzos por alcanzar impacto social, regeneración ambiental y rentabilidad económica), otro en la tarde (Contextos globales: el impacto de los ambientes sociales, políticos y económicos en los asuntos internacionales de los países) y el último será por la noche (Gestión de marcas: creación y desarrollo de marcas influyentes). Sin embargo, siempre es bueno que consideres la carga de trabajo adicional que esto puede representar.

¿Es posible matricularse si es que existe cruce de horarios con otros cursos?

No existirá cruce de horarios, ya que administrativamente en el sistema se ha asignado a estos cursos unos horarios que, si bien no son los reales, hacen que no exista cruce y permita la matrícula sin inconvenientes. El alumno no se debe guiar por el horario del curso en el sistema de matrícula, sino en los horarios de los cursos comunicados por la DARI.

¿Hay una capacidad máxima de participantes para los cursos? ¿Se compite por las vacantes?

Cada curso tiene una capacidad de 40 alumnos, con capacidad de ampliarse en caso la demanda lo requiera y el profesor a cargo lo autorice. Al igual que en los otros cursos se compite por turno de matrícula.

¿Cómo será el sistema de evaluación?

La estructura de evaluaciones de cada curso la decide el profesor a cargo, pudiendo utilizar en su metodología la participación síncrona o asíncrona, entrega de informes, exposiciones, resolución de casos, entre otros.

¿Cómo será el registro de nota?

El docente podrá encargar diferentes trabajos y asignaciones de acuerdo a su propia metodología, sin embargo, registrará una nota única al final de la semana correspondiente al curso dictado.

¿Se utilizará el sistema de paidea u otro sistema de las universidades de los profesores?

Se utilizarán plataformas de acceso libre seleccionadas por los profesores, de tal forma que los estudiantes no tengan inconvenientes en descargar o cargar sus archivos de clase. Las sesiones síncronas serán por Zoom.

¿Existirá algún porcentaje de faltas permitidas durante el curso?

Los profesores no están obligados a llevar un control de asistencia, sin embargo, todas las clases estarán sujetas a evaluación, por lo que se recomienda la asistencia y puntualidad a cada una de estas.

¿Se entregará algún tipo de certificado si mi facultad no reconoce a estos cursos como electivos?

No se considera la entrega de certificados o constancias por la naturaleza de los cursos, ya que como electivos regulares equivalen a un crédito. Todas las facultades están informadas por lo que no habría motivo para no convalidar el crédito.

 

Sobre la convalidación y créditos

¿Cómo es el proceso de convalidación para los alumnos que no son de la facultad de gestión, se realiza de manera automática al finalizar el curso o hay un proceso adicional que se debe seguir?

Requiere un procedimiento anterior que es el de solicitar la matrícula en dos unidades a la secretaría académica a la cual pertenezca el estudiante. No implica un pago adicional.

¿Los alumnos de gestión también tienen que hacer el proceso de convalidación de electivos?

No, estos serán considerados automáticamente como créditos electivos, no se debe realizar un trámite adicional de convalidación. No implica un pago adicional.

¿Cómo saber si es posible convalidar los cursos?

Si se trata de un alumno de otra facultad distinta a la de Gestión, en la solicitud de matrícula en dos unidades, que el alumno debe realizar, su facultad podrá indicar si es que autoriza o no el reconocimiento de estos créditos como parte de su Plan de Estudios.

¿Si excedo el número máximo de créditos, puedo llevar los cursos?

Si exceden a los créditos permitidos, deben de realizar una solicitud de excepción por máximo de créditos. Esta solicitud será evaluada y de ser autorizada podrán matricularse en los cursos.

 

Charla informativa

Puedes ver el video sobre la charla informativa para aclarar cualquier duda que tenga sobre los cursos y el proceso.

Volver al listado de noticias