Fondo concursable DARI para apoyo a los grupos de investigación PUCP - 2019

Este fondo concursable busca apoyar la labor investigadora llevada a cabo por los grupos de investigación PUCP adecuadamente registrados ante la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI). Se trata de un esfuerzo de la DARI por fomentar la internacionalización de la producción académica e investigadora de los docentes que forman parte de dichos grupos. El fondo podrá ser empleado para financiar actividades del grupo de investigación que incorporen un componente de internacionalización (bajo la forma del viaje al extranjero de un investigador PUCP o la visita de un profesor del extranjero).

A continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • viaje al extranjero para presentar los resultados de una investigación del grupo en un congreso o evento académico de primer nivel
  • viaje al extranjero para promover proyectos o publicaciones conjuntas con académicos de otras instituciones
  • viaje al extranjero para recibir capacitación o asesoría en un tema o herramienta relevante para el proyecto de investigación del grupo
  • viaje al extranjero para consultar algún archivo o biblioteca relevante para el proyecto de investigación del grupo
  • visita de un experto de una institución extranjera que sirva de apoyo al trabajo del grupo de investigación (asesoría, capacitación, trabajo colaborativo, conferencia, etc.)

DIRIGIDO A

Grupos de investigación que se encuentren adecuadamente registrados ante DGI,[1] es decir, que cumplan con los lineamientos de la Política para grupos de investigación de la PUCP.[2] Los grupos postulantes no deberán tener deudas pendientes con DGI para la fecha de cierre de la convocatoria. En esta oportunidad, solo podrán participar aquellos grupos que, a la fecha de inicio de la convocatoria (martes 20 de agosto), se encuentren ya adecuadamente inscritos en la DGI.

BENEFICIOS

Se otorgarán ocho (8) ayudas económicas  que servirán para costear los gastos por concepto de pasajes de avión de ida y vuelta, assist card (seguro de viaje), alojamiento y manutención comprendidos en el marco de la actividad de internacionalización.[3] Asimismo, la DGI otorgará hasta cuatro (4) bonos de máximo S/. 3,000 a las mejores postulaciones al concurso. Este fondo de los grupos ganadores servirá para financiar actividades directamente relacionadas con la publicación resultante, como servicios de traducción, corrección de estilo, tasas de publicación, etc. El fondo será entregado cuando la publicación esté lista para pasar por dichos procesos.

Bono especial de la Red Peruana de Universidades (RPU)

La Red Peruana de Universidades ofrecerá hasta tres (3) bonos de máximo S/. 3,000 para las postulaciones ganadoras del concurso en las que se involucre a docentes investigadores de la Red Peruana de Universidades. Los grupos que se encuentren interesados en postular a este bono deberán completar un formulario en el que se presente el detalle de dicho trabajo colaborativo. Este monto solo podrá ser utilizado para la movilidad nacional (pasajes y estadía) de los docentes involucrados en el proyecto de investigación. Los participantes interesados deben llenar el siguiente formulario.

DURACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

Las actividades financiadas tendrán una duración máxima de 8 días (según las actividades propuestas en el plan de trabajo) y deberán ejecutarse entre los meses de noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

REQUISITOS

Las postulaciones deben ser presentadas por el coordinador del grupo de investigación en nombre de los demás miembros. En todos los casos, el coordinador del grupo debe entregar a la DARI la siguiente documentación:

  • currículum vitae del coordinador del grupo (solo se admitirá el CV PUCP en su versión resumida)[4]
  • declaración de acuerdo de postulación del grupo firmada por los profesores miembros
  • acuerdo, firmado por el coordinador y miembros del grupo, de realización de una publicación (según lo solicitado) en un lapso no mayor de año y medio (18 meses) una vez efectuada la actividad

En el caso de viajes de un profesor PUCP al extranjero, se deberá presentar también lo siguiente:

  • carta de invitación de la institución de educación superior (IES) de destino en que conste el motivo del viaje o constancia de aceptación de la IES de destino para la participación en el evento
  • currículum vitae del profesor que realizará el viaje (solo se admitirá el CV PUCP en su versión resumida)

En el caso de visitas de un experto extranjero a la PUCP, se deberá presentar también lo siguiente:

  • carta de invitación del jefe de departamento, decano u otra autoridad que recibirá al invitado en que conste el motivo de la visita
  •  carta de aceptación del especialista extranjero en el que señale su compromiso de realizar la actividad académica en la fecha establecida en caso de resultar elegida la postulación
  • currículum vitae del profesor visitante

SELECCIÓN El comité de selección de los ganadores estará conformado por las siguientes personas:

  • la vicerrectora académica
  • el vicerrector de investigación
  • la directora de la Dirección Académica del Profesorado
  • el director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales

 

En la selección de los beneficiarios, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • relevancia o impacto (teórico o social) del proyecto de investigación del grupo
  • justificación y resultados esperados de la actividad de internacionalización para el grupo y la comunidad PUCP en general
  • relación con trabajos de investigación en posgrado (presencia de tesistas en el grupo de investigación, relación con un programa de posgrado, etc.)
  • existencia o posibilidad de colaboración académica entre el grupo y la institución contraparte (a través de un proyecto conjunto de investigación, por ejemplo)
  • trayectoria del grupo o el investigador, con especial énfasis en las publicaciones del grupo de investigación o de sus miembros

RESULTADOS ESPERADOS

El coordinador del grupo (o investigador a cargo de la actividad) de investigación se compromete a presentar un producto publicable inédito que sea resultado de la actividad financiada por la DARI. El grupo contará con un plazo máximo de año y medio (18 meses) desde la culminación de la actividad para presentar a la DARI la constancia de aceptación para publicación. Los productos que pueden presentarse como resultado de esta actividad son los siguientes (en orden de prioridad descendente):

  • artículo en revista indizada
  • libro arbitrado
  • capítulo de libro arbitrado

FECHA LÍMITE

La documentación requerida debe ser presentada en formato digital hasta las 5:00 p. m. del viernes 4 de octubre a través del siguiente formulario.

DOCUMENTOS

Bases de postulación DARI Grupos 2019

 

[1] La lista de grupos inscritos ante DGI puede ser consultada en http://investigacion.pucp.edu.pe/grupos-de-investigacion/ [2] Aquí se pueden encontrar los lineamientos para grupos de investigación: http://cdn02.pucp.education/investigacion/2016/06/03214814/Politicas-grupos-investigacion-PUCP.pdf [3] Todas las gestiones de compra serán realizadas a través de la DARI: compra de boletos aéreos, reservas de hoteles y compra de assist card. [4] Este documento se puede descargar ingresando a la Página Personal en el Campus Virtual. Luego, seleccionar Currículo CVPUCP y la opción Exportar. En el menú desplegable de Plantillas a exportar, elegir Currículum resumido.

Fecha de convocatoria:

Del 20 de agosto al 4 de octubre de 2019

Volver al listado de programas