Becas de posgrado y posdoctorado en Alemania KAAD-PUCP 2019 (segunda convocatoria)

En el marco del convenio suscrito entre el Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst (KAAD) y la PUCP, ambas instituciones cofinancian becas de doctorado, estancias breves en el marco de estudios doctorales en la PUCP y estancias posdoctorales de investigación en centros de investigación o universidades de Alemania para profesores de la PUCP. Las becas incluyen un pasaje aéreo de ida y vuelta, y los gastos de sostenimiento del becario, además de un curso de alemán hasta de seis meses de ser necesario (para el caso de becas de doctorado).

Modalidades de becas 

Se ofrecen becas en las siguientes categorías (en cada caso, se indica la duración máxima y la asignación mensual que recibiría el becario y el periodo de ejecución): Estudios de doctorado (máximo una beca, estudios completos): hasta 3 años de duración; 1025 Euros mensuales* Estancias de estudios doctorales (máximo 2 becas, en el marco de estudios doctorales en curso en la PUCP): entre 4 y 6 meses de duración; 1025 Euros mensuales *Los doctorados pueden planificarse en la modalidad sándwich. Ejecución: inicio de estudios a partir de abril de 2020 (sujeto a variación en función de cuándo estén disponibles los resultados finales) Estancias posdoctorales de investigación (máximo de tres becas) a) Para aquellos candidatos que hayan obtenido el grado de doctor hace no más de tres años (estancia de hasta 3 meses); 1300 Euros mensuales b) Para aquellos candidatos que hayan obtenido el grado de doctor hace menos de cinco años (estancia de hasta 3 meses); 1500 Euros mensuales c) Para aquellos candidatos que hayan obtenido el grado de doctor hace más de cinco años (estancia de hasta 3 meses); 1700 Euros mensuales d) Para aquellos candidatos que hayan obtenido el grado de doctor hace más de diez años (estancia de hasta 2 meses); 2000 Euros mensuales Ejecución: entre abril y noviembre de 2020 (sujeto a variación en función de cuándo estén disponibles los resultados finales)

Documentación requerida

 Todos los postulantes deberán entregar los siguientes documentos:

  • Formulario “Solicitud de beca de estudios”
  • CV PUCP  (versión resumida), también traducido al alemán o inglés. Incluir dos fotos tamaño pasaporte.
  • Carta de motivación en castellano (con traducción al alemán o inglés) en la que el candidato presente un resumen de las motivaciones que tiene para estudiar en Alemania bajo el auspicio de una institución católica como el KAAD (máximo una página).
  • Grados y títulos universitarios obtenidos (copias simples).
  • Carta de un miembro de la Iglesia local (por ejemplo, obispo local, sacerdote de la parroquia, religioso o religiosa de la universidad) traducida al alemán o al inglés, que certifique las aptitudes personales y religiosas del postulante, así como su compromiso social.
  • Carta de presentación del jefe de departamento dirigida al director académico de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales. En caso aplique, se deberá especificar el acuerdo de conceder licencia con goce de haber al postulante en caso de resultar ganador. En caso de que no aplique la posibilidad de licencia con goce, se requerirá una carta de presentación simple.
  • Dos cartas de recomendación (con traducción al alemán o inglés) de especialistas del área de trabajo del postulante. La carta del jefe del departamento mencionada en el punto previo puede ser una de ellas, siempre que en ella se opine sobre las cualidades del candidato.

Los postulantes a becas de doctorado deben presentar, también, lo siguiente:

  • Proyecto de investigación (que incluya traducción al alemán o al inglés), en que se especifique un calendario de trabajo (máximo 10 páginas).
  • Carta de un profesor universitario alemán que manifieste conocer el proyecto y estar dispuesto a supervisarlo.
  • Certificado de conocimientos básicos de lengua alemana (mínimo Nivel A2 en el momento de salir del país).

Los postulantes a estancias breves de estudios doctorales deben presentar, también, lo siguiente: •

  • Carta de conformidad del asesor de la tesis en la PUCP y del profesor anfitrión en la universidad alemana en que se realizará la estancia.
  • Estar inscritos en un doctorado PUCP o haber terminado ya los cursos o periodo lectivo de un doctorado PUCP hace no más de 2 años (se considerará el ciclo de la última matrícula) y estar en proceso de elaboración de la tesis doctoral*.

*Si aún se encuentra en el periodo lectivo del doctorado, puede matricularse en la PUCP y luego viajar, o matricularse en la universidad alemana y luego gestionar la convalidación de los créditos. El trámite es responsabilidad del postulante. Los postulantes a estancias de investigación posdoctorales deben presentar, también, lo siguiente:

  • Carta de un profesor alemán o miembro de una institución dedicada a la investigación interesado en el proyecto de investigación del candidato y cuya institución esté dispuesta a acogerlo durante la estancia.
  • Descripción del proyecto y las actividades por realizar durante la estancia (con traducción al alemán o al inglés, máximo 3 páginas).

 Comité de selección

La selección de los beneficiarios estará a cargo de un comité integrado por el Consejo KAAD en Perú y por el director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales de la PUCP (o su representante). La selección final de los ganadores estará a cargo del Consejo KAAD en Alemania. Los resultados finales se darán a conocer hacia mediados de marzo de 2020.

Entrega de documentos

Los interesados deben enviar la documentación completa (en formato digital) al correo electrónico docenteinternacional@pucp.pe hasta el viernes 29 de noviembre a las 5:00 p. m. (poner como asunto del mensaje “Postulación becas KAAD-PUCP”). Si desea más información, puede comunicarse con la Sección de Internacionalización Académica a los anexos 2029 o 2165, o con el Dr. Álvaro Ezcurra (Consejo Regional KAAD) al anexo 4512; también, puede visitar https://internacionalizacion.pucp.edu.pe/internacionalizacion-docente- pucp/

Documentos adjuntos

Fecha de convocatoria:

Del 30 de setiembre al 29 de noviembre de 2019

Volver al listado de programas