Erasmus Staff from KTU (Lithuania) Training Visit Experience

Actualmente, el programa Erasmus+ nos brinda una plataforma sólida para participar en una amplia gama de proyectos de cooperación internacional, impulsando la movilidad estudiantil, el intercambio académico y la colaboración en investigación con Europa.

En esta oportunidad, se dio una movilidad de staff desde Kaunas, Lituania hacia la PUCP. Del 8 al 12 de abril visitaron nuestra universidad Agneta Bieliauskiené y Agne Revuckaité para ser parte de un Training en la Dirección Académica de Asuntos Estudiantiles (DAES). Eso significa que quienes nos visitaron pudieron aprender un poco sobre nuestros procesos, programas y servicios.

En esta nota, compartimos un poco de lo que ellas vivieron y que, amablemente, nos han contado.

Atención: el siguiente texto es una traducción de testimonios que se dieron en inglés.

Agneta and Agné experience

¿Qué es lo que más les marcó del Perú?

Desde que llegamos, la calidez y amistad de la gente en Perú nos conmovió significativamente. Su hospitalidad, definitivamente, enriqueció nuestra experiencia. Sentimos que realmente éramos parte de un intercambio cultural.

¿Qué aprendieron de esta experiencia?

Muchas cosas. Podríamos hablar de lo que la PUCP nos enseñó como institución, las ventajas que tenía su departamento de Asuntos Académicos, y también podríamos mencionar el crecimiento personal que nos permitió esta experiencia.

Nuestra visita a la Pontificia Universidad Católica del Perú nos brindó un rico entendimiento de las diferentes culturas, los diversos lenguajes y los distintos sistemas educativos. Esta exposición nos facilitó el intercambio de ideas, metodología, y el incentivo de la innovación en nuestras instituciones para asumir los retos actuales y futuros en la educación superior. Además, el hecho de crear partnerships con instituciones internacionales no solo incrementa la reputación de nuestra universidad, sino que promueve la colaboración y la democratización del conocimiento a una escala global.

La interacción con el staff de la DAES —quienes también tenían una variedad increíble de backgrounds— nos permitió también mejorar nuestras habilidades comunicativas tanto a nivel interpersonal como intercultural. Estas habilidades son esenciales en la escena internacional tan globalizada. Establecer relaciones y conexiones con colegas en PUCP nos abrió las puertas para proyectos colaborativos, intercambiar buenas prácticas, y oportunidades de desarrollo profesional.

Finalmente, sumergirnos en un ambiente internacional, nos retó a adaptarnos y a crecer personalmente.  Debimos superar las barreras culturales; navegar en ambientes desconocidos nos permitió desarrollar nuestra resiliencia e independencia. Adicionalmente, las interacciones frecuentes con angloparlantes durante nuestra estancia contribuyó a mejorar nuestro desenvolvimiento en esa lengua.

¿Ustedes creen que hay algo del Perú que puede ser de utilidad para ser replicado en su país? ⁠

En verdad, sí, resaltamos muchas prácticas que pueden ser mostradas en nuestras instituciones, incluyendo el comprometido apoyo a los estudiantes. Aquí crean espacios de paz para que sus estudiantes puedan relajarse, además de organizar días off de actividades académicas. Estas iniciativas definitivamente deberían ser implementadas en otras instituciones para contribuir al bienestar y satisfacción de los estudiantes.

¿Ustedes recomiendan este tipo de movilidades? ⁠

Definitivamente, las recomendamos de todo corazón a nuestros colegas, pues ofrecen una oportunidad importante para explorar y conectar con instituciones alrededor del mundo, representando la propia. La experiencia no solo abre nuevas perspectivas, sino que también permite la construcción de valiosas partnerships y colaboraciones que enriquecen las iniciativas académicas y profesionales.

Agradecemos a Agneta Bieliauskiené y Agne Revuckaité por su gentil predisposición.

Recuerda que tú también puedes ser parte de una experiencia así.

¡Mantente al tanto de nuestras convocatorias!